A ver… ahí voy, ¿qué es lo que os tomáis para desayunar?
Si queréis, lo compartís conmigo y os doy unas pinceladas de eso que podéis sustituir para que el desayuno sea más adecuado, ¿os atrevéis?
Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día. Es un tópico típico de la alimentación. Esa cita, junto con la de <<desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo>> siempre han sido las pioneras en cuanto se empieza a hablar sobre alimentación. La habéis escuchado, ¿a qué sí?
Pues bien, para ustedes, ¿en qué consiste desayunar como un rey? O más bien, ¿estáis de acuerdo con esa cita? ¡Os animo a que contestéis!
Para mí, es algo más fácil que todo eso. Simplemente es tener en cuenta que en el desayuno debe encontrarse diferentes alimentos que nos aporten cada uno de los nutrientes esenciales para que el cuerpo empiece <<a tirar del carro>>. Así pues, para que el desayuno sea adecuado, y en palabras más profesionales, sea equilibrado y saludable, debe contener:
-          Alimentos que nos aporten hidratos de carbono complejos.
-          Alimentos que nos aporten proteínas saludables.
-          Alimentos que nos aporten lípidos (grasas) buenas.
-          Alimentos que nos aporten vitamina y minerales.
-          En la elección de estos alimentos, debe aparecer la fibra por algún lado.
-          Agua.
Entonces, ¿un ejemplo de desayuno que contengan estos ítems?
-          ¿Vaso de leche con cacao, un croissant con mantequilla y una manzana? ¡Claro! ¡Estaría bien! Puesto que contiene alimentos que aportan hidratos de carbono (croissant), alimentos que aportan proteínas (leche), alimento que aportan lípidos (mantequilla) y alimento que aporta fibra, vitaminas y minerales (manzana).
Pero, ¡no! En esto de la buena alimentación se debe profundizar más… Se debe pensar que un croissant tiene hidratos de carbono, pero ¿cuál es la calidad de esos hidratos? Y así con la leche con cacao, y la mantequilla que le ponemos al croissant. Vamos, que lo único que se puede salvar de este desayuno es la manzana y la leche.
Entonces, ¿es necesario ser gurú de la alimentación para desayunar o comer bien? ¡No! Con conocer unos conceptos básicos y tener sentido común, vale.
Todo el mundo sabe que el croissant es un producto hecho industrialmente, que tiene grandes cantidades de grasa no saludable (puesto que la mantequilla es un ingrediente principal en su elaboración, además de contar con la grasa que se le añade para dar más palatabilidad al producto); y aunque contiene hidratos de carbono porque se parte del trigo para hacerlo, no son hidratos que nos salve cualitativamente este desayuno. Si además, hay personas que le añaden más mantequilla para aderezarlo, o algún tipo de mermelada, entonces…
Ya no digo más.
En cuanto al vaso de leche con cacao, si éste es puro, lo daremos por bueno. Pero hay que tener cuidado con la cantidad de azúcares que suelen tener los cacaos en polvo industriales… ¡Es exagerado!
Entonces, ¿qué se puede  tomar para que el desayuno sea saludable?
Tendremos en cuenta que se deben cumplir los ítems expuestos anteriormente. Y luego, otro aspecto a tener en cuenta sería las cantidades, en cuanto a gramaje de cada uno de los alimentos (llámese gramaje o medida casera).
A continuación expongo ejemplos de lo que podría ser equilibrado:

Hidratos Carbono Complejos
Proteínas saludables
Grasas saludables
Vitaminas
Minerales
Fibra
Otros
OPCIÓN 1
Tostada pan integral
Vaso leche
Aceite de Oliva Virgen
Tomate

OPCIÓN 2
Tostada pan centeno
Pavo/Jamón
Aceite de Oliva virgen
Manzana
Café soluble
OPCIÓN 3
Copos de avena
Leche
Nueces
Almendras
Frutos rojos

OPCIÓN 4
Copos de arroz/trigo
Yogur
Frutos secos sin procesar
Fresas

OPCIÓN 5
Biscote integral
Leche de soja
Aceite de oliva Virgen
Aguacate
Aguacate
Tomate

OPCIÓN 6
Tostada integral
Tortilla francesa
Aceite de Oliva Virgen
Plátano
Café soluble

Estos ejemplos son los propios de desayunos más extendidos por esa población concienciada en llevar a cabo una alimentación saludable.
Hoy en día, existen tendencias de abordar el desayuno con alimentos saludables que, hasta ahora, han sido utilizados más para otras comidas del día, como por ejemplo, los garbanzos. Hay miles de tendencias, y todas respetables. Lo más importante es que el desayuno debe cumplir con una premisa fundamental:
Cereales complejos + Proteína saludable + Grasa saludable + Frutas/Hortaliza + Agua

Comentarios

Entradas populares