EDAMAME: UN ALIMENTO CON PROTEÍNAS DE ALTO VALOR BIOLÓGICO
¿Se pueden obtener proteínas de buen valor biológico a través de alimentos vegetales?
Evidentemente, la respuesta es sí.
Ya conocemos a las típicas legumbres “nuestras”. Esas que tan desconsideradas son por parte de la población general, por el “San Benito” que llevaban colgado. Ése que afirma que su aporte calórico nos hace engordar hasta que nuestros órganos explotan… (malditos mitos).
En este grupo podemos incluir a ELLA, LA SOJA. Y todos los derivados que tiene. El tofu, la soja texturizada, el edamame… Y es, precisamente, este último es el protagonista de este post.
También conocemos a un grupo de alimentos que cargan con el lema de “no me comas que vas a engordar y subir hasta el firmamento volando como cuál globo”. YES! Los frutos secos. Si es que, ¡pobrecitos míos!, están llenos de mitos. Cuelgan tantos mitos como nutrientes saludables nos aportan. ¡Sí! Aunque parezca mentira, así es. Pues bien, uno de esos maravillosos nutrientes que nos aportan los frutos secos son, precisamente, las proteínas.
¿Hablamos ahora de los cereales? ¡Ok, hagámoslo! Pues eso, que también nos aportan proteínas (por ejemplo, la avena). Y también los denominados pseudocerales, tales como la quinoa, las semillas de chía…
Osea, que hay alimentos que nos aportan proteínas, de considerable valor biológico, y que no son alimentos de origen animal. YEAH! Y es que, además, estos alimentos no sólo es que nos aporten proteínas de alto valor biológico; sino que, nos evita el consumo de esas grasas que nos aportan los otros alimentos ricos en proteínas : los de origen animal.
Y con esto no quiero “echarle una cruz” a estos últimos. ¡Claro que no! Sólo estoy haciéndoos barajar alternativas a la hora de trazar vuestras líneas de alimentación.
Y volviendo al edamame, ¿conocéis a este alimento? No os preocupéis que ahora mismo os lo presento.
El edamame es un alimento que se ha puesto de moda. Y, en este caso, la moda puede que acierte.
Es un derivado de la soja y, por ende, aporta una gran fuente de proteínas de alto valor biológico.
En principio se conocía como una legumbre, pero, en cierta manera, tiene tendencia a ser una verdura. No obstante, sea del tipo de alimento que sea, sí es verdad que es una alternativa idónea para obtener proteínas de valor biológico considerable, evitando la grasa de otros alimentos que también son portadores de dichas proteínas.
Si hablamos de micronutrientes, éste es rico en calcio, hierro, potasio y magnesio, entre otros… Además de aportarnos vitaminas múltiples, tales como la C, algunas del complejo B y la K.
¿Y sabéis lo mejor? Que, aparte de todas las propiedades, es un alimento súper versátil en la cocina. Y está delicioso. Sino, mirad esta proposición: EDAMAME, ARROZ AROMÁTICO Y PANACHÉ DE VERDURAS.
Una proposición que no podéis descartar: plato saludable a base de alimentos que maridan (encajan, casan) a la perfección. Sabores increíbles y complementación idónea para esos días en los que no os podéis entretener a cocinar.
En el canal de Youtube, de Nutrichef88 encontraréis multitud de recetas tan saludables y ricas como ésta:
Comentarios
Publicar un comentario